viernes, 9 de abril de 2010

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE



Antes de iniciar con mi escrito, hago mención de mi interés para escribir sobre este tema, pues considero que durante nuestra profesión, los problemas de aprendizaje están presentes en el aula escolar, en el presente escrito se describen los más frecuentes, y algo muy importante es conocer sus causas y consecuencias, así como sus características para identificarlos en nuestros alumnos con mayor facilidad.
Para comenzar es importante resaltar que el problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática. Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del periodo escolar pues están directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico. Este concepto se aplica principalmente a niños en edad escolar, antes del ingreso a primero de primaria, o durante los 7 primeros años de vida. La dificultad específica en la lectura se denomina dislexia, en la escritura se denomina disgrafía y en la aritmética se denomina discalculia.
Interesante no?
Los problemas del aprendizaje varían entre personas. Una persona con problemas de aprendizaje puede tener un tipo de problemas diferentes al de otra persona. Según investigaciones se cree que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son "tontos" o perezosos". De hecho generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio, lo que ocurre es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.
Acompañando a los problemas de aprendizaje, los niños presentan poca memoria, baja atención, poca organización, impulsividad, tareas incompletas, y comportamientos no adecuados. Todo esto ocasionado por una respuesta emocional que está compitiendo con su aprendizaje. En el hogar tienden a no seguir instrucciones de los padres, supuestamente por que se les olvida, sus actividades sociales por lo general las realizan con niños menores.
Los profesores son las primeras personas en reportar que existen problemas en el estudio, ante esto, los padres deben recurrir a la evaluación física del niño, para así descartar posibles alteraciones a nivel visual, auditivo o neurológico. Posteriormente los psicólogos y psicopedagogos son los profesionales más idóneos para el tratamiento de problemas de aprendizaje, por ello la necesidad de que sepamos sobre estos problemas.
La teoría más común es que los problemas del aprendizaje están causados por algún problema del sistema nervioso central que interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación de la información. Algunos niños con problemas del aprendizaje son también hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atención muy corta.
Los psiquiatras de niños y adolescentes nos aseguran que los problemas del aprendizaje se pueden tratar, pero si no se detectan y se les da tratamiento adecuado a edad temprana, sus efectos pueden ir aumentando y agravándose. Por ejemplo, un niño que no aprende a sumar en la escuela primaria no podrá aprender álgebra en la escuela secundaria. El niño, al esforzarse tanto por aprender, se frustra y desarrolla problemas emocionales, como el de perder la confianza en sí mismo con tantos fracasos. Algunos niños con problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que los crean "malos" a que los crean "estúpidos".
CAUSAS:
Entre las causas de los problemas de aprendizaje se han detectado:
• Factores genéticos: como cromosomas recesivos, en debilidades específicas en lectura.
• Factores pre-peri y posnatales: Complicaciones durante el embarazo.
• Madres y padres mayores, tienen mayor probabilidad de tener un hijo disléxico.
• Las disfunciones neurológicas han sido consideradas como causas significativas de las inhabilidades para aprender.
Los problemas de aprendizaje pueden ser de dos tipos:

Compulsión o sobre atención: Los niños tienden a mantener su atención en una sola cosa durante mucho tiempo, y no atienden a otros estímulos que son importantes para el correcto desarrollo de una tarea.
Impulsiva distractibilidad o baja atención: Los niños centran su atención por poco tiempo en una cosa y luego pasan rápidamente su atención a otra. Los problemas de aprendizaje en los niños pueden en un futuro determinar el desarrollo de desórdenes de conducta, de personalidad antisocial, o depresión en la edad adulta
CONSECUENCIAS:
Los problemas del aprendizaje se caracterizan por una diferencia significante en los logros del niño en ciertas áreas, en comparación a su inteligencia en general. Los alumnos que tienen problemas de aprendizaje pueden exhibir una gran variedad de características, incluyendo problemas con la comprensión, en lenguaje, escritura, o habilidad para razonar. La hiperactividad, falta de atención, y problemas en la coordinación y percepción pueden también ser asociados a esta dificultad, como también las dificultades preceptúales desniveladas, trastornos motores, y comportamientos como la impulsividad, escasa tolerancia ante las frustraciones, etc.
• Los problemas del aprendizaje pueden ocurrir en las siguientes áreas académicas:
• Lenguaje hablado: atrasos, trastornos, o discrepancias en el escuchar y hablar.
• Lenguaje escrito: dificultades para leer, escribir, y en la ortografía.
• Aritmética: dificultad para ejecutar funciones aritméticas o en comprender conceptos básicos.
• Razonamiento: dificultad para organizar e integrar los pensamientos.
• Habilidades para la organización: dificultad para organizar todas las facetas del aprendizaje.
El tener a la mano esta información, nos ayuda a que como futuros profesores tengamos las bases para entender los estilos de aprendizaje de cada niño, y sobre todo los diferentes problemas de aprendizaje presentes en el aula, así las estrategias de trabajo que utilicemos para estos niños, han de mejorar sus dificultades en ciertas destrezas.


DOCENTE EN FORMACIÓN:
ALMA SARAI HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario