viernes, 9 de abril de 2010

EL DOCENTE EN LA FORMACION DEL NIÑO




En la educación del niño influyen varios factores que el docente debe tomar en cuenta en su enseñanza, tales como su estado físico y emocional, ya que las condiciones de maduración y de ambiente en que vive el niño son de suma importancia en su desenvolvimiento escolar.
El estado de desarrollo del niño representara un papel importante en su aprendizaje, y este debe ser tomado en cuenta para saber que es lo que se puede exigir al niño y cuando se le esta exigiendo mas de lo que el puede dar.
Actualmente la educación del menor en la escuela primaria se ha venido dando de una manera muy monótona, le profesor se ha limitado a proporcionar los contenidos temáticos dejando fuera la comunicación con su alumno, no ha intentado conocerlo, saber en que condiciones se encuentra para partir de ahí en su enseñanza.
Por otra parte seria bueno que el maestro conociera también y tuviera información sobre las capacidades con las que cuenta el niño según su edad, es decir, en que estadios se encuentra según Piaget para que pueda aprender de una manera correcta.
En el tiempo que el niño se encuentra en la escuela primaria esta en el estadio de operaciones concretas principalmente, por ello es necesario que sepa que el niño aprende mediante la manipulación de objetos.
A si mismo, nosotros como docentes en formación debemos interesarnos por conocer el mundo de los niños para poder tomarlos en cuenta desde ahora y mas adelante, para empezar a cambiar (en lo que sea necesario) la practica pedagógica, para hacer para el niño la escuela un lugar interesante donde se sienta parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje, y considere a la escuela como parte de su felicidad.
Personalmente considero que debemos tratar a los niños de una manera distinta a como lo hemos venido haciendo pues ellos son y piensan diferente a un adulto, y es injusto tratarlos como adultos en pequeño.
Exhorto a los profesores y los docentes en formación a interesarnos más por los niños, pues son ellos con quienes dedicaremos gran parte de nuestro tiempo y que mejor que este tiempo sea aprovechado en dar lo mejor de nosotros para con el niño.
Es nuestro deber informarnos sobre ellos, sobre como aprenden e interesarnos en todo lo que al niño refiere para poder darle la mejor enseñanza posible.


DOCENTE EN FORMACION:
JULIA VALERIA SOTELO RUIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario