viernes, 9 de abril de 2010

LOS TODÓLOGOS DE LA EDUCACIÓN



"Creo que cada docente está primariamente educándose a si mismo, y que si esta actividad es interesante resultará contagiosa para aquellos que lo rodean."

Murray Schafer



Cuando entre a la Escuela Normal de Coatepec Harinas pensé; ¡no debe ser muy difícil!, sólo se necesita de cuidar un montón de niños. Y sinceramente no me preocupé mucho al decir, ¡estudio la Licenciatura en Educación Primaria!
Al pasar del tiempo fui descubriendo un gran cúmulo conocimientos que debo dominar para poder ser nombrada con justicia, Licenciada en Educación Primaria.
En particular, en la materia Desarrollo Infantil 1, conocí el proceso físico del niño, desde sus primeras etapas, cosa completamente ajena a mí, y que a decir verdad nunca había llamado mi atención. Éste repercute fuertemente en el desarrollo físico y emocional de cada ser humano; la interrelación entre madre e hijo durante el embarazo es fundamental para el avance de una buena autoestima y seguridad en el niño.
Otro dato interesante y que para muchos es un tabú durante el embarazo; es que esta comprobado que los bebes dentro del vientre materno, no pueden escuchar las cosas que pasan a su alrededor, pero se vuelve definitivo que la madre tenga un buen estado de animo, para que brinde al niño un entorno placentero.

¿Pero esto, en qué me puede ayudar?, me preguntaba, ahora entiendo que puedo conocer a los niños son con los que voy a convivir, pues cabe mencionar que lo primero que debe hacer un profesor al llegar al aula, es conocer a sus alumnos, por medio de diferentes instrumentos, como el juego, las entrevistas o la simple observación, esta ultima juega un rol importantísimo durante toda la labor docente.
Con el tiempo, fui aprendiendo más cosas; cómo adquiere el niño el lenguaje, de qué forma la familia, el grupo de amigos y la escuela repercuten en la formación de su personalidad y comprendí que todo, absolutamente todo lo vivido por él va formando parte de su ser.
La alimentación, la higiene y la educación en casa, son factores que influyen en el desarrollo y posteriormente repercuten en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada alumno en la escuela primaria.
La maestra nos demostró que a los niños debe respetárseles tal y como son, dándoles oportunidades de expresión, no se puede exigir un grupo homogéneo de alumnos, sabiendo la gran diversidad de niños que existen.
Por lo tanto la escuela debe ser para el alumno, un lugar de paz y armonía, de descubrir, de lograr, de aprender, de hacer, de tocar, de experimentar, de conocer, de vivir y por que no de errar.
Ahora en Desarrollo Infantil 2, estoy aprendiendo que el maestro no debe conformarse con que sus alumnos aprendan, sino ocuparse del cómo aprenden y de que los conocimientos sean de relevancia para él. Las clases hoy en día, no pueden de ninguna manera ser monótonas y aburridas, sin en cambio deben estar llenas de estrategias y juegos dinámicos que alienten al aprendizaje.
Vemos también en clase, primeros auxilios (cosa que nunca creí utilizar en la carrera, a menos que fuera algo relacionado con la medicina), pues el trabajo del maestro es cuidar el bienestar de los niños y brindarles un ambiente seguro.
En esta materia (Desarrollo Infantil 2) tenemos un trabajo de campo, que consiste en ayudar a un niño entre 6 y14 años a hacer la tarea, yo trabajo con un niño, de 9 años, acude al 5º grado de primaria y pude notar durante las primeras sesiones que es muy antipático para todo lo que tenga que ver con la escuela, porque según él, sólo lo regañan y le dejan hacer muchas cosas. Yo trabajo con él todos los viernes de 6:00 a 8:00 de la tarde y aunque al principió me costo mucho trabajo, logre despertar su interés por la escuela, todo esto a base de juegos, en los que se le permite divertirse y aprender al mismo tiempo, ahora hasta me pide que vaya otro día, lo cual me llena de satisfacción.
El trabajo con niños hace la labor docente aun más bella, ayudar a quién te necesita, ver su sonrisa cada día, emocionados por ver que de nuevo traes, es una sensación indescriptible.
Es así que el maestro no puede quedarse estático, debe mantenerse actualizado para brindar un mejor servicio educativo a todos lo niños y niñas mexicanos, ya que lo merecen.
Por ultimo y como podemos notar a lo largo de este breve escrito, los maestros no sólo son eso, sino también amigos, consejeros y un gran apoyo para las familias, nuestra labor es complicada y requiere de mucha responsabilidad, tenemos en nuestras manos el futuro de nuestro país.
Por lo que creo que el nombre de Licenciados en Educación Primaria, se queda muy corto comparado con nuestra verdadera labor, esfuerzo y dedicación. Debemos saber de todo para brindar nuestro apoyo a toda la sociedad que nos necesita.
Mi admiración y respeto para todos esos Todólogos en Educación Primaria que ejercen siempre con el firme objetivo de ser mejores cada día.





DOCENTE EN FORMACION:
Maria Guadalupe López Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario