viernes, 9 de abril de 2010

“EL NIÑO: EL SER HUMANO MÁS MARAVILLOSO QUE EXISTE”



¿Qué es un niño? Todos tenemos la idea de que un niño es una persona pequeña e indefensa ante cualquier situación que se le presente, pero esto no es verdad. Un niño es un ser muy inteligente, alegre, capaz de superar y controlar cualquier reto que se le presente en la vida. Si, es cierto que la infancia termina con el inicio de la pubertad, pero, en alguna ocasión todas las personas mayores han recordado sus momentos de niños de una forma feliz y hasta reviven algunas experiencias de cuando eran chiquillos.

La niñez es la etapa más bonita por la que pasa el ser humano. Es en ella donde el niño tiene ilusiones, sueños que pretende hacer realidad al paso de los años. Es una etapa mágica, en la que el niño está inmerso en un mundo de fantasías, rodeado de colores pero sobretodo de libertad.
Pero esta libertad, en algunas ocasiones, se ve reprimida por los propios padres, ya que son ellos los que no entienden al niño, pero lo peor no es esto, si no que lo obligan a hacer cosas que no puede realizar a su edad, no comprenden que le causan un gran daño no tan solo físico, sino también psicológico, mental.

Un ejemplo claro de la situación anterior se puede apreciar en el lenguaje del niño, hay padres que exigen al niño que repita cierta palabra que el pequeño, por su edad, no puede decir y en ocasiones hasta los mismos padres se enojan y llegan al extremo de recurrir a personas especialistas para que “ayuden” a su hijo, pero ¿a que lo van a ayudar?, al contrario, en éstos casos son los padres los que necesitan que se les oriente acerca de cómo criar a sus hijos.
Es importante que los padres, antes de concebir a un hijo, reciban la información necesaria acerca del desarrollo de los niños, así como también de su crecimiento. Los padres tiene que conocer que para realizar cierta cosa ay una edad establecida que debe cumplirse de acuerdo a un patrón.

También debe tomarse en cuenta el papel que desempeña cada uno de los padres en la educación de sus hijos, ya que de ésta depende el desenvolvimiento del hijo cuando éste sea mayor.

Ahora entra otra pregunta muy importante ¿todos los niños son iguales? NO, claro que no. Todos los niños son diferentes y por tal motivo cada niño requiere de una atención especial. Cada niño se desarrolla diferente en cada etapa de su desarrollo. Hay algunos que su desarrollo motor es más acelerado que otros, tal es el caso de aquellos niños que comienzan a caminar antes que otros, pero esto no es para preocuparse, ya que los padres se alarman si no comienzan a caminar cuando ellos lo creen pertinente.

PADRES: acepten a su hijo tal y como es, no lo obliguen a realizar cosas que no puede y cuando lo vean llorar acérquense a él y con un abrazo sincero y tierno demuéstrenle su cariño y amor, ya que un abrazo de papá y mamá lo hace sentir seguro y protegido. Compréndanlo y denle lo mejor hoy y siempre, ya que recuerden que no por mucho tiempo van a tener a su lado esa sonrisita pequeña y traviesa que es capaz de convertir un día cansado y triste en el mejor de los días.
HIJOS: quieran mucho a sus padres, entiéndanlos cuando les explican las cosas y siempre agradézcanles que están a su lado listos para ayudarlos a levantarse cuando tropiezan o llegan a caer. Recuerden que sus padres no nacieron con un instructivo para educarlos, sino que van aprendiendo de sus logros, y por qué no también, de sus errores.

Ahora disfruten de un lindo poema dedicado a esos seres especiales y dulces, los niños, titulado ¿Qué es un niño? del autor Rodney Collin y también de estas lindas imágenes, y si es que son padres de familia vean en ellas reflejados a sus hijos, ¿no son lindos?



¿QUE ES UN NIÑO?

LOS NIÑOS VIENEN EN TAMAÑOS ,PESOS,COLORES SURTIDOS.
SE LES ENCUENTRA DONDE QUIERA,ENCIMA,DEBAJOFUERA,TREPANDO,CORRIENDO,SALTANDO.
LAS MAMAS LO ADORAN,LOS NIÑITOS LOS ODIAN,LAS HERMANAS Y LOS HERMANOS MAYORES LOS TOLERAN LOS ADULTOS LOS DESCONOCENY EL CIELO LOS PROTEGE.
UN NIÑO ES LA VERDAD CON LA CARA SUSIA, LA SABIDURIA CON EL PELO DESGREÑADO, LA ESPERSNZA CON UNA RANA EN EL BOLSILLO.
UN NIÑO TIENE EL APETITO DE UN CABALLO, LA DIGESTION DE UN TRAGAESPADAS, LA ENERGIA DE UNA BOMBA ATOMICA, LA CURIOSIDAD DE UN GATO, LOS PULMONES DE UN DICTADOR, LA IMAGINACION DE JULIO VERNE, LA TIMIDEZ DE UNA AVIONETA, LA AUDACIA DE UNA TRAMPA DE ACERO Y EL ENTUSIASMO DE UNA CHINAMPINA.
LE ENCANTAN LOS DULCES, LAS NAVAJAS, LAS SIERRAS, LA NAVIDAD, LOS LIBROS CON LAMINAS,EL CAMPO, EL AGUA(EN SU ESTADO NATURAL), LOS ANIMALES GRANDE , PAPA, LOS TRENES, LOS DOMNGOS LOS CARROS DE BOMBEROS.
LE DESAGRADAN LAS VISITAS, LA DOCTRINA, LA ESCUELA, LOS LIBROS SIN LAMINAS, LAS LECCIONES DE MUSICA, LAS CORBATAS, LOS PELUQUEROS, LAS MUCHACHAS, LOS ADULTOS, Y LA HORA DE ACOSTARCE.
NADIE MAS SE LEVANTA TAN TEMPRANO Y SE SIENTA A COMER TAN TARDE, NADIE MAS PUEDE ENVUTIRSE EN EL BOLSILLO UN CORTAPLUMAS OXIDADO, UNA FRUTA MORDIDA, MEDIO METRO DE CORDEL, DOS CARAMELOS, SEIS CENTAVOZ, UNA ONDA, UN TROZO DE SUSTANCIA DESCONOCIDAY UN AUTENTICO ANILLO SUPERSONICO CON UN COMPARTIMIENTO SECRETO.
UN NIÑO ES UNA CRIATURA MAGICA;USTED PUEDE CERRARLE LA PUERTA DEL CUARTO DONDE GUARDA SUS HERRAMIENTAS PERO NO LA PURETA DE SU CORAZON, PUEDE ECHARLO DE SU ESTUDIO;PERO NO PUEDE ECHARLO DE SU MENTE.
TODO POIDERIO SUYO SE RINDE ANTE EL, EL ES SU AMO, SU JEFE SU CARCELERO, UN MANOGITO DE RUIDO CON LA CARA SUCIA, PERO CUANDO USTED LLEGA A SU CASA POR LA NOCHE CON SUS ESPERANZAS Y SU AMBICION HECHA PEDAZOS EL PUEDE REMEDIARLO TODO CON DOS MAGICAS PALABRAS:
HOLA PAPITO.



DOCENTE EN FORMACION:
CARELIA SALOMÉ LÓPEZ LÓPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario