viernes, 9 de abril de 2010

En la educación del niño influyen varios factores que el docente debe tomar en cuenta en su enseñanza, tales como su estado físico y emocional, y




El enseñar a un niño como evitar los accidentes dentro de casa como fuera de ella al igual que en la escuela, resulta de vital importancia, ya que ellos toman conciencia de las consecuencias que pueden ocurrir, algunas con mayor gravidez que otras.

El educar a los niños sobre su salud se puede tomar desde su crecimiento en peso y talla, siendo esencial para un maestro el tener patrones, los cuales indiquen la media de la edad correspondiente del niño, y ver como primer punto y primordial si el alumno se encuentra por arriba o abajo del patrón de medida.

Otro punto muy importante es la alimentación, ya que esta debe estar balanceada, tanto de cereales (maíz, arroz, avena, amaranto y frijoles), frutas y verduras (naranja, guayaba, jitomate, zanahoria etc.) y alimentos de origen animal (leche, huevo, hígado, pollo, carne, pescado y queso.).

Algo que va ligado a la salud es la higiene, dentro de este factor en muy significativo enseñar al niño (a) como lavar sus partes genitales, por medio de una lección (Ciencias Naturales) para evitar infecciones, hablándoles de los cambios físicos que sufre el cuerpo en la pubertad (niñas entre 9 y 11 años y niños entre los 11 y 13 años).

Dándoles a conocer a los niños y observando uno como catedrático algunos aspectos a los que hay que estar alerta y que no son buenos para su salud:

a) No aumenta de peso o aumenta mucho.
b) No le da hambre.
c) Siempre esta cansado (a).
d) Le dan ataques.
e) No ve bien o se esfuerza mucho para leer.
f) Camina encorvado (a), tiene pie plano.
g) Inicio su pubertad antes de los 8 años en las niñas y antes de los 10 en los niños.
h) Se aísla, no cree en si mismo (a) y pasa mucho tiempo triste.
i) No aprende pese a que se esfuerza.
j) No quiere estudiar.
k) No tiene amigos.

Tratando otro aspecto pero no menos importante es el evitar los accidentes, siendo de esencial importancia que uno como maestro al proponer actividades tanto dentro como fuera del salón deben hacerse en un lugar despejado de cosas que halla en el suelo como raíces de árboles salidas, plásticos etc.

Pero es muy conveniente advertirles de los peligros de la calle (al cruzar fijarse de lado derecho e izquierdo que no venga carro), la casa (no acercarse al fuego o a pozos) y enseñarle los lugares donde viven los alacranes, las víboras, al igual que enseñarles que hacer si pica alguno de estos animales.

Así que uno como docente en formación es muy recomendable tratar de buscar un curso de enfermería y lugares donde den platicas de primeros auxilios, ya que llevarlos a cabo serán de gran utilidad en nuestra labor ya como docente titular.


DOCENTE EN FORMACION:
LIZBETH SOTELO FIGUEROA

No hay comentarios:

Publicar un comentario