viernes, 9 de abril de 2010

LOS INFANTES

Quien no se ha puesto a pensar en el origen de los niños, ¿Qué son?, ¿Quién los inventó? Y ¿Porqué son así?... si tú dices que nunca, quiere decir que jamás fuiste niño o que nunca has estado en contacto con uno… pero esta etapa se vive en dos posiciones la primera infancia y La segunda infancia o niñez…
La palabra infante (infans) significa "el/la que no tiene voz". De hecho, hasta comienzos del siglo XX, en muchas culturas, los niños, dada la incertidumbre de sus padres y la comunidad acerca de si habrían de sobrevivir, ni siquiera recibían nombre hasta los cinco años. Carentes de nombre, no podía constituirse como sujeto.
Durante la primera infancia se les considera a los niños, como aquellos seres humanos que están en los primeros inicios de su desarrollo, es decir, son los cachorros de la especie humana, y es una etapa que nadie se puede saltar, puede que no se viva como tal, pero nunca se podrá saltar esa etapa.
Durante la segunda etapa de la infancia se viven grandes cambios, algunos pueden ser drásticos y caóticos, pero otros pueden ser tan agradables como inolvidables… Tenemos que entender que los niños van a a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también "periodo de la latencia", porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la sociabilidad.
En entrar a la escuela significa para los niños el romper el cordón umbilical con la familia e iniciar con los cambios propios de la madurez humana. El infante para convertirse en un niño, tiene que transformar su mundo y verlo ya desde una perspectiva más madura, dejar de ver al mundo como suyo. Posteriormente tiene que adaptarse a las rutinas escolares y poco a poco irlas adaptando a su ritmo de vida. Tenemos que recordar que el aprendizaje es muy distinto para cada niño; la percepción y maduración cognitiva son distintas para cada niño, por lo tanto su aprendizaje también variará, por lo tanto en algunos casos será mejor que en otros.
Así como su capacidad cognitiva madura, también su cuerpo lo hará, solo que de una manera más drástica, ya que este cambio denotara su iniciación en la adolescencia.
Uno de los principales cambios que se viven en la adolescencia tiene que ver con la aceptación y adaptación al nuevo cuerpo, ese cuerpo que es muy diferente al que tenías de niño o niña.
Uno de los principales cambios que marcara la adolescencia, es la merca o menarquía en el caso de las mujeres y el primer sueño húmedo o eyaculación en los niños. Esta situación provoca una especie de aislamiento (un ejemplo de esto es que se prefiere pasar mucho tiempo a solas encerrado/a en el cuarto) y a la vez a una exploración constante del cuerpo. También surgen sensaciones de vergüenza e incomodidad, especialmente por la creencia de que las demás personas están muy pendientes de los cambios que ha experimentado nuestro cuerpo. Esto también genera que se le dedique mucho tiempo y atención a la apariencia física, probando nuevas formas de vestir, peinarse, hablar, caminar, con la intención de mostrarse más atractivo y de ser aceptado.
Posteriormente le siguen diversos cambios, como el desarrollo de senos y ensanchamiento de cadera en las niñas o el ensanchamiento de la espalda en el de los niños; existen otras situaciones, como el acné, cambio de voz, cambio de facciones, entre otras situaciones, que son iguales para ambos sexos, aunque en distinta cantidad para cada individuo.
La nueva apariencia no solo modifica la relación y la imagen que se tiene de una/o misma/o, sino que también produce cambios en las relaciones con las otras personas. Esto porque al dejar atrás el cuerpo de niño o niña, las personas adultas te perciben de manera diferente, y esperan que “si tu cuerpo es de adulto, actúes como adulto“, lo que puede causar problemas si se delegan responsabilidades para las que emocionalmente no estés preparado.

DOCENTE EN FORMACION:
JESUS GUADALUPE PEDROZA RODRIGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario