viernes, 9 de abril de 2010

¿Por qué es importante conocer a los niños como docente en formación?



Cada ser humano es único, todos somos diferentes; nadie tiene los mismos sentimientos, percepciones, cualidades y problemas con los que cuenta otra persona.

Desde nuestra infancia estamos concientes de ello, y sabemos que nadie es igual a nosotros, tanto física como psicológicamente; algunos son altos y flacos, otros gorditos y pequeños, algunos presentan problemas físicos y discapacidades, mientras otros se destacan por su rendimiento; otros más son extrovertidos mientras el resto del grupo es introvertido; hay quienes presentan conocimientos muy avanzados para su edad, y otros tienen problemas de aprendizaje.
Hay que recordar que todos somos diferentes y que la diversidad, de una u otra forma, siempre es positiva, sobre todo dentro del aula.

En el salón de clases, si bien la mayoría de los niños tiene en promedio la misma edad, no cuentan con el mismo desarrollo físico, psicomotor, sexual, socioafectivo y cognoscitivo, y es aquí donde verdaderamente inician las diferencias.

Es fácil percibir dichas diferencias, y no se necesita ser un experto en el asunto para darse cuenta de inmediato de esto; para aten¬der bien a la diver¬si¬dad, los do¬cen¬tes en formación te¬ne¬mos que saber acerca de los patrones que rigen la madurez en diversos ámbitos dentro de la vida de un niño, y así contar con los elementos necesarios para planear las clases de la mejor forma posible.

Sin embargo, esto aún no es posible al 100%, debido a que el sistema educativo, en lugar de atender las diferencias y buscar estrategias que permitan el desarrollo intelectual de todos, se ha concentrado en atender solo a algunos cuantos, dejando a la deriva a la mayoría, que en ocasiones son los más necesitados de dicha ayuda.

El fracaso de la educación esta presente debido a las prácticas homogeneizantes, que a lo largo de los años se han venido practicando dentro de las escuelas de educación básica.

En este momento de mi preparación profesional, puedo percatarme que en los inicios de esta, dentro de las practicas de observación, mis secuencias didácticas que lleve a cabo dentro de las escuelas no fueron en algunas ocasiones las adecuadas, ya que no se contemplo dentro de ellas las capacidades de todo el grupo.

No me justifico tampoco, pero esto se debió en parte a que no tenia un conocimiento previo del grupo asignado; en este periodo de observación me concretaré a ello, a observar, y a partir de ello planear las actividades adecuadas, para que durante la jornada de conducción, se puedan dar los contenidos a partir de las capacidades del alumno, del tipo de inteligencia, de su edad, de sus intereses en ese momento.

DOCENTE EN FORMACION:
LIZBETH SÁNCHEZ GARCÍA

1 comentario: