viernes, 9 de abril de 2010

EL NIÑO Y SUS FORMAS DE VER LA VIDA.



Los niños son personas con una imaginación tremenda que comienzan a conocer y a comprender el mundo de diversas maneras e incluso entienden cosas muy complejas a su manera, los adultos con mucha frecuencia subestimamos a los niños y decimos que no saben pero esto es una mentira por que el niño comprende muchas cosas de las que pasan a sus alrededor.

Desde que el niño empieza a hablar comienza a formular preguntas de los que el no entiende de su alrededor y a todo preguntan ¿y por qué?, es deber de las personas mayores empezar a decirles la verdad de las cosas de una forma sutil, pero sin mentiras por que la mente del infante se formula sus propias conclusiones, veamos un ejemplo de una niña de tres años.

La mama esta llorando por la muerte de su padre y la niña de repente se acerca.

Niña: ¿Qué le paso a mi abuelito?
Mama: se fue al cielo con los angelitos
Niña: y por que no se quedo con nosotros, yo lo quería mucho.
Mama: por que diosito así lo quiso
Niña: entonces ya no va volver.
Mama: no mija el se va quedar en el cielo.
Niña: entonces por que lo esta en esa caja y le están echando tierra, así no va poder volar al cielo.
Mama: es que su cuerpo se va quedar enterrado pero su alma va a volar.

Como nos marca el ejemplo los niños empiezan desde muy chicos a formularse sus propias hipótesis y a cuestionarse sobre las respuestas que el adulto les da, e incluso la religión actualmente juega un factor contraproducente en el niño por que tal como lo dice Carlos Marx “dios fue creado por el hombre para tener un poder supremo en quien creer y mantenerse motivado ante esta cuestión no es como lo marca la religión”, por eso es que los niños cuando están muy pequeños les cuesta mucho trabajo comprender lo que la religión intenta por que dios es alguien invisible y supremo para las personas que creen en el.

El niño no comprende las cosas que no siente por que tal como lo dice Dewey “el niño aprende a través de los sentidos y las actividades que involucren a estos tienen una experiencia mas significativa para el infante que las actividades en las que no utiliza los sentidos”, en incluso con esto nos damos cuenta de que al niño le cuesta mucho trabajo entender cosas que no puede ver, oír, sentir, oler, etc.

El maestro de educación primaria juega un papel importante en el aprendizaje del niño es por esto que las actividades que el maestro lleve al aula involucren los sentidos, además de esto el maestro debe aprender un sin fin de cosas por que los niños son como esponjas que quieren saber todo, pero si el maestro no lee ni esta en constante actualización, el niño quedara pobre de conocimientos y se quedara con muchas dudas, el maestro debe respetar además lo que dice el articulo 3º constitucional y no meterse con ninguna doctrina religiosa, incluso como ya lo había mencionado a pesar de que para el niño es muy difícil comprender que existe un ser supremo, también es perjudicial para su educación.

Un buen maestro debe decir al niño siempre la verdad de las cosas y a pesar de que existen veces en las que los padres de familia influyen por que le proporcionan al niño otras teorías, el maestro debe actuar de forma tolerante y pasiva tal que comprenda el entorno del niño y no afecte lo que el niño ya había aprendido con anterioridad.

Un niño de 10 años le pregunta a su papa sobre la teoría de el origen de la vida que vio en le escuela.
Niño: papa es cierto que el mundo se fue creando a base de pequeñas formas de vida que fueron evolucionado hasta que se crearon todas las formas de vida que hoy conocemos.
Papa: no se mijo la iglesia dice que la vida la creo dios y que las primeros hombres fueron Adán y Eva.
Niño: pero es que mi maestro dijo que todo fue evolucionando hasta que se creo lo que hoy conocemos, hasta nos enseño que las jirafas tenían el cuello corto pero como no alcanzaban la comida de los árboles tuvieron poco a poco que estirar su cuello.
Papa: no se hijo ya mejor vete a ver la televisión.
El niño al ver la tele observa que en una caricatura que dice que el hombre proviene del mono y es por eso que se queda con una infinidad de dudas

El niño como lo dice el ejemplo es capaz de absorber todo lo que tiene a sus alrededor pero si su entorno no es propicio para esto como el niño va a adquirir un buen conocimiento si todo el entorno lo bombardea con diferentes teorías, una de las cosas mas perjudiciales para el niño son los medios de comunicación por que mediante ellos el niño adquiere una serie de cosas que pueden la mayoría de las veces son una bola de mentiras, no estoy diciendo que todos los programas son malos si no que hay que saber que seleccionar la información adecuada por que el niño se cree todo lo que le dicen por que no es capaz de explicarse la verdad por completo, aunque he dicho saca hipótesis correctas pero cree todo lo que se le dice.

El desarrollo psicológico del niño involucra muchos aspectos que influyen en su forma de ver la vida y de conocer el entorno que lo rodea, es por eso que se debe de erradicar todos los factores negativos en el país que son muchos, o no erradicar si no encontrar una manera de que el niño los entienda y los asimile como verdades solo de unas cuantas personas, al cambiar todo esto la educación del país cambiara por que el desarrollo del niño se esta dando en un entorno bastante impropio para el buen aprendizaje.

DOCENTE EN FORMACION:
JORGE MORALES VÁZQUEZ

1 comentario:

  1. The Casino Floor - The Casino Floor - JTM Hub
    The 서산 출장샵 Casino Floor - 의왕 출장안마 The Casino Floor - JTM Hub 평택 출장안마 The casino floor - The Casino 대구광역 출장안마 Floor 순천 출장샵 - JTM Hub is located on the JTM site.

    ResponderEliminar