viernes, 9 de abril de 2010

LO QUE DEBE SABER EL MAESTRO




Al comenzar a trabajar dentro del sistema educativo, como docente, es muy importante la amplia y fresca información acerca de los pequeñitos con los cuales se trabaja.
Cada uno de los alumnos que asisten a recibir su educación primaria, han de pasar por una serie de etapas las cuales van a relacionarse con su desarrollo físico y mental. Ocurrirán ciertos cambios en las dimensiones del crecimiento al transcurrir del tiempo, y es necesario analizar como fue el incremento del peso, estatura, estructura esquelética, las proporciones del cuerpo y la madurez fisiológica.
Para conocer a los alumnos, y dar respuesta a ciertas pautas de comportamiento que presentan o el desenvolvimiento escolar, es muy importante indagar en sus procesos de crecimiento, para así determinar las posibles causas de algunas deficiencias tanto en crecimiento como en desarrollo del cuerpo del niño.
La edad es un factor muy importante en los cambios y desarrollo que presente el niño para averiguar como ha sido su desarrollo y crecimiento, existen patrones que de acuerdo a la edad y la complexión ya sea delgada o gruesa que indicara la talla y peso promedio que debe presentar el niño, si de acuerdo a estos patrones hay diferencias muy notables es porque hubo algún problema durante el crecimiento y en consecuencia la talla o el peso se vieron afectados.
Al estudiar a los alumnos se debe tomar en cuenta que hombres y mujeres son distintos en su crecimiento y desarrollo. Por ejemplo en las mujeres se presenta la llegada de la menstruación mientras que en los hombres la eyaculación, es muy importante tomar en cuenta la importancia de la higiene en los órganos sexuales así como también el no sufrir golpes que puedan lesionar los genitales.
Tanto niños como niñas experimentaran una maduración sexual la cual es muy importante en el desarrollo conductual y emocional del pequeño, dentro de los factores que intervienen en los procesos de maduración se encuentran la cultura, las relaciones sociales y familiares, la autoestima la alimentación etc.
Al pasar los años habrá una madures sexual la cual representa la llegada de las preferencias sexuales hacia otras personas y el inicio de la pubertad esto aproximadamente ocurre a los 10 años, es muy normal que entre niños haya platicas acerca del sexo así hasta llegar a la adolescencia en la etapa que la educación sexual es muy importante para que los jóvenes ejerzan adecuadamente su sexualidad.
A la llegada de la adolescencia también se llega la etapa de conflictos pero también la creatividad y energía abundantemente también la adolescencia se caracteriza por el rápido crecimiento cambios en la composición corporal desarrollo de los sistemas respiratorio y circulatorio desarrollo de órganos sexuales así como la maduración física y es cuando los jóvenes quieren adquirir autonomía y liberarse de los padres.



En esta etapa es muy importante para los jóvenes la relación social con otras personas de su misma edad y genero o en otras palabras los amigos son parte muy importante dentro de la vida del adolecente ya que a medida que viven nuevas experiencias sus dudas y vivencias son compartidas entre los amigos, por lo regular entre estos grupos de jóvenes suelen apoyarse en la resolución de problemas atreves de los consejos o la previa experiencia poseída.
Los padres juegan un papel muy importante en la vida de estos jóvenes es necesario que sepan comprender, apoyar y orientar a sus hijos durante esta etapa ya que el joven sufrirá cambios emocionales y actitudinales además de verse muy afectado por los fracasos o éxitos que transcurren en su vida cotidiana.
Dentro de su vida ordinaria tiene mucho que ver el desarrollo de una personalidad y autoestima , las cuales se obtienen dentro de sus relaciones y desenvolvimientos sociales, es muy importante la imagen que el joven tenga de si mismo ya que tiene que ver la apariencia física virtudes y éxitos logrados, por lo regular aquellos que son inseguros tímidos con poca creatividad , con baja autoestima son aquellos que padecieron algún rechazo por parte de los demás, por ejemplo un joven de complexión gruesa rechazado por los demás atreves de burlas y apodos.
Es muy importante que los padres presten atención cuando el joven aumenta mucho de peso o no aumenta, no come, se marea, se siente cansado, no ve bien, se aísla no cree en sí mismo, pasa mucho tiempo triste, no aprende no tiene amigos y no le importa nada no quiere estudiar, en estos casos se debe acudir a pedir ayuda.
Por otro lado es muy relevante estar al pendiente de que el niño o joven no haya sufrido algún accidente que implique algún trastorno o lección a nivel cognitivo psicomotor, en caso de sufrir cualquier tipo de accidente se debe atender de inmediato para evitar secuelas o consecuencias que posteriormente empeoren.


DOCENTE EN FORMACION
YAEL OSMAR AREVALO GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario