viernes, 9 de abril de 2010

EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS



En lo que va del curso de Desarrollo Infantil II he tenido la posibilidad de analizar algunos aspectos del desarrollo del niño, tales como el crecimiento, el desarrollo motor, la salud y lo relacionado a la atención y el desarrollo perceptivo, lo cual me permite hasta este momento, redactar un breve escrito en relación a la importancia que tiene que como docente en formación conozca el desarrollo infantil, de manera que con el cumulo de información que se ha obtenido y en vísperas de mis prácticas de conducción retome estos elementos para elaborar estrategias adecuadas para el grupo de alumnos, teniendo en cuenta que cada niño es distinto y por tanto sus formas de aprendizaje varían, por lo tanto se requiere poner en juego la creatividad al diseñar actividades que cubran cada una de las necesidades y posibilidades de aprendizaje de los niños.
En primera instancia me gustaría abordar el tema de la salud y la nutrición, se hace necesario que en un primer acercamiento a los niños se busque la posibilidad de conocer las características de su estado de salud y de su crecimiento, ya que, es de mi conocimiento que existen patrones de peso y talla para los niños, lo cual nos da la posibilidad de saber si el niño está teniendo un desarrollo óptimo, independientemente de que existan factores genéticos que determinen su crecimiento, es prudente considerar que las condiciones de vida de cada alumno son distintas, por tanto su alimentación y nutrición difieren de forma considerable, lo cual repercute en su crecimiento, de ahí que nos encontremos con niños en el estándar correcto, algunos que lo rebasan o por el contrario aquellos el cual su desarrollo es inferior a los indicadores normales.


Por otra parte y aunado en lo que se menciona en las líneas anteriores, de acuerdo al peso y talla, podemos observar en el aula niños mesomorfos (Se caracterizan principalmente por su complexión robusta, de media o baja altura, cortas extremidades y fuertes y robustos huesos), endomorfos (Es el biotipo que tiende al sobrepeso por el ritmo metabólico tan lento que provoca una gran acumulación de grasas) y ectomorfos (delgados, largos y frágiles), esto es trascendental tenerlo presente pues definitivamente la fisiología muscular que define a cada niño influye en su desarrollo motor, como lo menciona Ausubel (et.al.) en su texto de crecimiento y desarrollo motor, los niños de constitución robusta (mesomorfos) tienden a ser físicamente adelantados, en tanto que los delgados manifiestan retardo físico (ectomorfos) y ni que decir de los endomorfos que regularmente tienen dificultad para realizar ciertas actividades, sobre todo las relacionadas a la educación física, si bien es cierto que no podemos ser nutriólogos ni determinar el biotipo ideal en cada uno de nuestros alumnos, si está en nuestras manos adecuar las actividades atendiendo a las características físicas que muestren los niños, de manera que en el transcurso de ciertas tareas no ridiculicemos a unos frente a otros porque es evidente que no todos tienen las posibilidades de desenvolverse de la misma manera, atendiendo a al biotipo de los alumnos y adaptando las actividades, supongo que lograremos no afectar de manera negativa la autoestima de cada uno de ellos, pues recuerdo perfectamente que en el texto ya mencionado los autores también mencionan que la autoestima está determinada en gran parte por la valoración social de determinados atributos físicos, que pueden ser calificados como buenos o malos según las competencias que nos permitan desarrollar.


Por lo tanto es necesario que se propicie que los alumnos dentro del aula y sobre todo del grupo, se sientan confianza que les permita un buen desempeño en las actividades planeadas, otro tema del que considero ha sido relevante discutirlo es el tema de la sexualidad a nivel de 6 a 12 años, pues realmente desconocía las manifestaciones de la madurez sexual que se presentan en los niños de 6 a 12 años, es por eso que considero preciso tener presente está información ya que coadyuvara a comprender los intereses y conductas negativas comunes de los niños ante el tema de la sexualidad, por ejemplo un dato importante rescatado del texto de Luis Méndez Cárdenas es el hecho como parte del desarrollo normal los niños de 7 años pueden mostrar acercamientos homosexuales, a lo que seguramente si no estuviera al tanto de este dato, al tratar con niños de segundo grado en mis prácticas de conducción y observar estas conductas seguramente pensaría lo peor de ellos, lo cual solo daría muestra de mi falta de conocimiento de los patrones de madurez sexual en la infancia, sin embargo ya conociendo las características de dichos patrones, podre actuar de una manera más acertada ante las conductas de los alumnos.

Sin duda alguna es necesario que como docente en formación cuente con abundante información que me permita responder a las necesidades grupales e individuales de cada grupo que se me encomiende, no menos importante es el tema de la prevención de accidentes, ya que es muy común que dentro de la escuela surjan accidentes que generan inmensidad de problemas, definitivamente lo más prudente es que desde que se comienza a trabajar con los niños se den a conocer reglamentos de convivencia escolar, medidas preventivas de accidentes que pueden ser comunes en zonas rurales y urbanas, y determinar con que objetos se puede asistir a la escuela, a fin de evitar que los niños se lastimen y dañen alguna parte del cuerpo.
Lo que me ha dejado hasta ahora el curso de Desarrollo Infantil II, es el reconocimiento de la diversidad dentro del aula de clase en donde ciertamente el desempeño de los niños en la escuela está influido por infinidad de factores que pueden convertirlo en positivo o negativo según el caso, lo que me queda, es conocer muy bien a mis alumnos para poder ofrecerles las mejores estrategias de trabajo, en las que cada cual pueda desarrollarse cognitivamente, de acuerdo a sus posibilidades sin ser víctima de exigencias que a la larga afecten su desarrollo emocional, por ejemplo me queda claro con el texto de Flavell que un niño mayor está más preparado que uno más pequeño para buscar información de un modo sistemático y planificado, por lo que no se puede exigir lo mismo a un niño de primer grado que a uno de sexto grado, al menos no en el mismo nivel, pues el desarrollo perceptivo de cada cual varia de manera considerable, lo más importante me parece que todo lo que se planee y desarrolle en clase propicie el bienestar de los niños, pues no pretender que aprendan vamos a dañarlos, a decir de Namo de Mello, la escuela debe ser el complemento de felicidad de los niños, así que ese es el papel que debo asumir, lograr que los niños aprendan y se sientan felices y no presionados por el hecho de asistir a clases.

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