viernes, 9 de abril de 2010



Hola mi nombre es Gabriela Arizmendi Méndez soy docente en formación en la escuela normal de Coatepec Harinas durante una práctica de observación en la escuela primaria mártires de almoloya en el municipio de Temoaya estado de México en el grupo 6° grado de esta escuela, en el transcurso de la practica la titular me proporciono la lista de inscripción con los datos generales de los alumnos dentro de ese listado note que:

Yaretzi es una niña de 12 años su peso es de 25kg. y estatura es de 135 cm. Su complexión es media por lo que dentro del patrón de talla y peso ella esta por debajo del estándar de lo que es normal ya que para la edad que tiene ella tendría que pesar 39kg. aproximadamente y una estatura de 145 cm. El caso de Yaretzi llamo mucho mi atención así que decidí indagar, lo primero que hice fue comparar sus características con las de las demás niñas del grupo, otra cosa que realice fue indagar en su desarrollo individual asistiendo a charlas con sus padres, decidí basarme en los indicadores del crecimiento físico que Ausbel y Sulivan en los que se marca la talla y el peso la madurez anatómica y fisiológica, la estructura esquelética, su funcionamiento orgánico, el desarrollo genital que no fue una investigación muy afondo ya que los padre lo podían tomar como algo con morbosidad, también otro indicador que formo parte de de la investigación fueron la proporciones corporales, en la escuela su complexión era objeto de burla por los compañeros de grupo, ya que la rechazaban por su estatura, tenia apodos como los de la enana y por su peso igual ya que era llamada la huesuda esto afectaba mucho a la niña y provocaba que su autoestima fuera muy bajo, tenia un autoconcepto muy bajo, era insegura, tímida, esto causaba que su desarrollo dentro del grupo fuese torpe por lo que también pude notar que u desarrollo motor estaba retrazado, su modicidad fina era escasa no manipulaba con facilidad, esto marca que la maduración del sistema nervioso no era el adecuado porque la ley próximo distal no era aplicable en el caso de Yaretzi, además presentaba dislexia, disgrafía y discalculia que para la edad en la que estaba se encontraba inmersa en el estadio de la inteligencia formal trabajada por Durivage, en la que diva empezar a operar de manera hipotético deductiva, pero en cambio ella parecía encontrarse en la de inteligencia preoperatorio del pensamiento y lenguaje, su pensamiento era simbólico y presentaba imitación diferida. Sus movimientos eran hipertrofiaos es decir rígidos y torpes, durante la actividad del “el espejo” aplicada en el grupo, note que dentro de su desarrollo psicomotor no presenta un desarrollo espacial concreto ya que su orientación era muy escasa, el espacio euclidiano que debía presentar era muy torpe, ya que no reconocía tamaños, direcciones, ni orientación como lo es arriba abajo, izquierda ¿derecha delante detrás.

A pesar de todo lo que presentaba tenia buena relación con los padres en comparación con sus compañeros sus padres le habían proporcionado mucha información acerca de la sexualidad, sabia que en algún momento de su vida pasaría por muchos cambios que la marcarían pero para los cuales gracias a la información que había recibido no serian motivo de miedo o incertidumbre, los padres estaban muy informados acerca de todos los procesos y cambios por los que tendría que pasar su hija, así que entendían que esa edad de 12 años es la edad en la que la niña buscaba su privacidad, también en la que tendría muchas dudas acerca de su apariencia, por la presencia de los caracteres sexuales secundarios, considerando esta edad como en la que se esta mas propenso a embarazos no deseados por falta de información, por ello los padres platicaban frecuentemente de esto con Yaretzi

Los padres no solo hablaban de sexualidad con ella tamben proporcionaban información acerca de higiene personal y alimentación que debía lleva, dicho de otra manera educaban a su hija en la cultura del auto cuidado de su salud, igualmente platicaban acerca de los accidentes a los que estaba propensa tanto en su hogar, escuela y en la calle, esto evito que Yaretzi sufriera tantos accidentes como sus compañeros de aula que por falta de información realizaban acciones que los ponía en peligro y dañaban,

Los padres de Yaretzi a pesar de abitar en una zona rural estaban muy informados e incluso tomaron cursos de primeros auxilios para la atención tanto de su hija como de las demás que personas de la comunidad que lo necesitaran, también constantemente organizaban dentro del aula el equipamiento del botiquín del aula para que si alguien sufría algún accidente leve pudieran atenderle sin dificultad

Gabriela Arizmendi Méndez

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