viernes, 9 de abril de 2010

EL NIÑO Y SU MUNDO QUE LO RODEA



El niño es un ser indefenso, que desde el momento en que nace depende de sus papas o de la gente que se encarga de su cuidado (son estas personas las cuales tienen la mayor responsabilidad de llevar su crecimiento y desarrollo a buen término) para que en una edad futura el niño tenga mayores habilidades, aptitudes, actitudes, entre otros aspectos que particularizan a cada individuo.

Desde que tuve la oportunidad, de empezar a cursar la carrera de maestro en educación primaria, y particularmente en la materia de DESARROLLO INFANTIL I y II, me eh empezado a dar cuenta de que, el niño depende de muchos aspectos para que tanto su crecimiento y desarrollo se logren apropiadamente, como por ejemplo; al niño pequeño se le debe de empezar con la ablactación (introducción de sólidos o comida) alrededor de los 6 meses, ¿Y esto porqué? Pues porque el aparato digestivo del niño no se encuentra en las más aptas condiciones, para procesar de manera correcta la comida. Otro aspecto es que al niño se le debe de retirar la leche materna, alrededor de la edad de 9 meses, pues está la mejor leche que existe en el planeta, pues ya que contiene un alto porcentaje de vitaminas, minerales y otros nutrientes que le servirán al niño para un desarrollo optimo.

Ahora al niño a la edad de los 4 años se le debe de empezar con la desvaloración del yo, pues al hacerlo al niño se le ira formando su autonomía, que le servirá para una vida futura a ser las cosas por su propia cuenta, sin estar dependientes de alguna persona.


Pasando a otro punto, y creo uno de los más interesantes es de que, el niño al entrar a la escuela, el maestro no solo debe de empezar a tratarlo por igual; sin antes haber conocido el desarrollo que llevo durante su infancia, como por ejemplo, en qué fase se encuentra según Freud, en que etapa de desarrollo según Piaget, o los aspectos que nos maneja el autor Vigoski. Al conocer ya estos aspectos su proceso de enseñanza-aprendizaje será más optimo y eficaz, pues ya sabremos en que aspectos está más débil (y se le debe de trabajar más) y que aspectos tiene un potencial alto (y se le debe de seguir apoyando).

Es por esto y por mucho más, que la carrera de docente no es cosa fácil, pues se deben de conocer varios aspectos, para llevar un aprendizaje significativo al niño.

“EL NIÑO APRENDE MEJOR MEDIANTE EL JUEGO, Y LA UTILIZACIÓN DE SUS SENTIDOS”







ESCUELA NORMAL DE COATEPEC HARINAS
ALEJANDRO V. CELIS GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario